Naciones Unidas Habitat III

Después de varios meses de coordinación, varios correos electrónicos, llamadas de Skype y de las coordinaciones de último minuto, La Asamblea de Infancia y Juventud tuvo lugar el 15 de octubre.
Fue una gran oportunidad para los jóvenes de todo el mundo para discutir acerca de lo que creían que el futuro urbano debería ser. La ceremonia de apertura de la Asamblea de  Infancia y Juventud fue una ceremonia conjunta con la Asamblea de las mujeres.

World Visión garantizó la participación de una amplia delegación de jóvenes a y también se aseguró de que su voz sea escuchada. Emily Daniela Palma, una joven de Ecuador, de solo 10 años, pronunció un fuerte discurso sobre lo importante que es la participación no sólo de los jóvenes sino también de la infancia en procesos de toma de decisión a nivel local, nacional e internacional. Gabriela Rosario, Ministro Coordinador de Desarrollo Social de la República de Ecuador indicó claramente los diversos problemas de participación que las mujeres han enfrentado en el pasado o que están que están experimentando ahora y como están relacionados con los problemas actuales de la juventud en la participación de un proceso de toma de decisiones. Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, destacó lo importante que es involucrar a los jóvenes con el fin de lograr una verdadera igualdad de género y el desarrollo sostenible. Ella explicó cómo ONU Mujeres se ha dado cuenta de la importancia de los jóvenes como motor del cambio social y han desarrollado una estrategia centrada en la juventud para lograr la igualdad de género, llamada LEAP para la Igualdad de Género. Sharon Lo, representó al grupo principal de las Naciones Unidas para la infancia y juventud, y estableció el suelo para poner en marcha la Asamblea de Infancia y Juventud destacando la importancia de la juventud no sólo en la creación de la Nueva Agenda urbana, sino también en el seguimiento y los procesos  puesta en práctica.

g

La Asamblea de Infancia y Juventud se dividió en 3 corrientes principales:

  1. Ciencia, Tecnología e Innovación
  2. Los niños y jóvenes en la Nueva Agenda Urbana
  3. Los Grupos de Interés

Esto dio a los jóvenes la oportunidad de participar en la discusión que gira en torno a estos temas en el contexto de Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana.

De 11:00 a 16:00 varias sesiones se llevaron a cabo dando lugar a un intercambio productivo de ideas en el que los jóvenes construyen en la discusión que les da la oportunidad de dar forma a sus ideas con la Asamblea de Infancia y Juventud.

A las 16:00 la Asamblea de Infancia y Juventud organizó su plenario de cierre en la que los resultados de las conversaciones mantenidas durante el día fueron expuestos.

yy
María José Jaramillo, informó sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la que destacó la importancia del diseño de políticas basadas en evidencia, así como en la implementación y revisión para lograr ciudades sostenibles y resilientes. En este contexto, expuso que los gobiernos deberían centrarse en la educación para la salud y la alfabetización de la salud no sólo a su población, sino también a los grupos de interés los cuales tienen una influencia importante en la salud. Ella también abordó claramente lo importante que es que los gobiernos locales deben centrarse en la vinculación de la infraestructura social y el proceso de planificación de la ejecución.

Carlo Ángeles, informó sobre los grupos de interés, en el que compartió cómo él evidenció en la Mesa Redonda de Juventud y Autoridades Locales en Diálogo con la Sociedad Civil, cómo muchos de los problemas que los alcaldes identifican como los más importantes en su ciudades, eran compartido por alcaldes de otras ciudades, incluidos Lima y América Latina.

Ciudades superpobladas que conducen a una gran barrera para los jóvenes a una vivienda asequible al buscar su independencia, el colapso del transporte público, la discriminación (que no es racial en América Latina, pero es una discriminación a las personas de las zonas rurales), y la falta de oportunidades para los jóvenes a participar dentro del proceso de toma de decisiones. Estos fueron los temas comunes a través de ciudades de todo el mundo, pero la solución también fue compartida. Involucrar a los gobiernos locales con la sociedad civil y las empresas para hacer frente a estos problemas a través de la juventud como vehículos para enlazar juntos el cambio social.

Chandana Das, informó sobre la Infancia y Juventud en la Nueva Agenda Urbana, en la que se informó la importancia del derecho a la ciudad, la planificación y la accesibilidad de los jóvenes a los servicios locales y crear un pensamiento crítico hacia ella en los jóvenes. También se informó sobre Iniciativas de jóvenes hacia la Nueva Agenda Urbana y cómo el Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y Juventud trabajarán en el seguimiento y la aplicación de la Nueva Agenda Urbana para involucrar a los jóvenes más allá de Quito en línea y fuera de línea en diferentes niveles.

Elaborando más al detalle, Aashish comentó e invitó a la audiencia a nuestro Escenario Urbano el lunes a las 2:30 en el que vamos a destacar las iniciativas juveniles y presentaremos el Compromiso de Quito de los jóvenes.

La Asamblea de Infancia y Juventud fue una gran oportunidad para los jóvenes y que puedan participar en el proceso de Hábitat III y se conviertan en parte de la discusión en torno a las ciudades que quieren y cómo pueden influir en la Nueva Agenda Urbana, su seguimiento y la aplicación a través de las Naciones Unidas y localmente.

Carlo Angeles Manturano – 2016

, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *